ETNAR | HERNIA DE DISCO LUMBAR
29
post-template-default,single,single-post,postid-29,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

HERNIA DE DISCO LUMBAR

El disco intervertebral cumple las funciones de un dispositivo elástico y compresible interpuesto entre los cuerpos vertebrales, con la finalidad de absorber sus choques y facilitar su movilidad. Está ubicado entre dos platillos de cartílago hialino.

Consta de una porción central: núcleo pulposo y un anillo fibroso que lo contiene. El anillo fibroso es más débil en su arco posterior donde se ocasionan las hernias del núcleo pulposo generalmente; las herniaciones se pueden presentar a nivel cervical, dorsal o lumbar.

La hernia discal es el desplazamiento de parte del disco hacia atrás o lateral, comprimiendo una o varias raíces nerviosas, lo cual origina dolor.

En las protrusiones mínimas, es aconsejable reposo y analgésicos durante un tiempo, siendo necesario también una instrucción acerca de las diversas formas de prevención. En casos más severos puede ser necesario recurrir a procedimientos microquirúrgicos para remover la porción herniada del disco y descomprimir la raíz nerviosa afectada.

Los tratamientos son múltiples, dependiendo fundamentalmente del grado y tipo de herniación.

 

SÍNTOMAS

 

· Habitualmente las hernias de disco provocan lumbalgia (dolor en la zona lumbar o baja de la espalda) y/o ciatalgia (dolor irradiado al miembro inferior, es decir glúteos, pierna y pié).

· En casos más severos pueden aparecer transtornos motores y esfinterianos.

 

TRATAMIENTO

 

Microdiscectomía

Mediante un pequeño corte en la zona lumbar y utilizando un instrumental especializado y microscopio quirúrgico puede removerse la porción herniada del disco y descomprimir la raíz nerviosa.

La microcirugía del disco lumbar, es actualmente el tratamiento más efectivo reconocido mundialmente para tratar aquellas hernias discales con franca protrusión o extrusión del disco y compresión radicular.

Habitualmente los pacientes son dados de alta dentro de las veinticuatro horas del postoperatorio, requiriendo una semana de reposo relativo, es decir, puede deambular pero sin hacer movimientos extremos ni esfuerzos.

 

Discectomía percutánea

De esta forma se obtienen los mismos resultados pero con un trauma menor debido al acceso sin necesidad de seccionar o desinsertar fibras musculares.

Las ventajas son, mayor confort postoperatorio, menor tiempo de internación, menor cicatriz y regreso a las actividades habituales en menos tiempo. Estas técnicas se aplican desde hace más de diez años y se dispone ya de una amplia experiencia mundial y en el país.

Es una evolución de la microcirugía. La diferencia consiste en que se opera a través de un canal de trabajo tubular que es colocado en forma percutánea.

Para más detalle de la técnica quirúrgica ver video abajo.

Endoscopía

La cirugía endoscópica es un recurso para agregar seguridad a la cirugía de la hernia de disco percutánea. Las ventajas del endoscopio es que permite ver en ángulos mayores a los del microscopio quirúrgico.

De esta forma viene a ser un aliado en los procedimientos percutáneos microquirúrgicos mínimamente invasivos, pues si bien no tiene la profundidad de campo ni la visión tridimensional que da el microscopio, permite ver en zonas que escapan a la visión de éste.