ETNAR | Tumores Intraventriculares
17254
post-template-default,single,single-post,postid-17254,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Tumores Intraventriculares

Tumores Intraventriculares

El sistema ventricular consiste en una serie de cavidades intercomunicadas entre si, donde se sintetiza el LCR y por donde circula hasta llegar al espacio subaracnoideo donde se reabsorbe y pasa a la circulación general.

Esta como otras estructuras del SNC son asiento de diferentes tumores.

Cuando una de estas neoplasias bloquea la circulación del líquido cefalorraquídeo se produce hidrocefalia. Esta diferirá de acuerdo al tiempo de instalación y la ubicación del tumor dentro del sistema ventricular. Por ejemplo si el tumor se localiza en el III ventrículo obstruyendo el drenaje del líquido se generará una hidrocefalia de las cavidades por encima del mismo (Ventrículos Laterales).

Los tumores que generalmente afectan este sistema son: en el niño el papiloma del plexo coroideo, ependimoma, quiste coloideo, etc. En el adulto encontramos: Gliomas de la pared, meningiomas, quiste coloideo etc.

La clínica puede ser muy variada, por ejemplo: síntomas de hidrocefalia ( náuseas, vómitos, cefaleas, rigidez de nuca), crisis convulsivas, hemiparesia, hipersomnia, hipertermia, diabetes insípida, hipo y trastornos respiratorios y cardiovasculares.

La resolución de este tipo de tumores dependerá de su ubicación, las características del mismo y la experiencia del equipo quirúrgico.